Teléfono Celular; ¿Lujo o Necesidad?

ads
EN DÍAS PASADOS, escribí un artículo relacionado con los lujos y las necesidades.
En esta ocasión y continuando con esta serie tan interesante, hablaré sobre un accesorio que se ha convertido en una necesidad cuando en algún momento sólo fue un lujo de pocos y necesidad de muchos...

LA NECESIDAD de comunicarnos con los demás, ha hecho que en la actualidad millones de personas tengamos un teléfono móvil.
Para ser más exacto, más de 2 000 millones de personas en el mundo utilizamos un teléfono celular y se estima que para el 2010 seamos casi 3 000 millones.

PARA LLAMARLE a nuestra familia, al novio, a la novia, al mecánico, a nuestro agente de viajes, al abogado, a la policía, etc., el celular juega hoy por hoy un papel muy importante en nuestra sociedad.

HASTA AQUÍ, todo suena lógico.

apple-iphone-4s

SIN EMBARGO, en la actualidad existen en el mercado miles de dispositivos con muy variadas funciones, de diversas marcas y de costos bastante diferentes.

EN LO PERSONAL, he tenido en los últimos 6 meses más de 20 celulares distintos.

NO PUEDO NEGAR que fui contagiado por la moda de poseer uno de los mejores móviles disponibles en mi país.

Últimos 6 meses; «Samsung Single», «Samsung e316», «Pantech GB210», «Motorola V300», «Motorola v600» todos con características muy similares entre sí, pero con algunas funciones que nunca llegué a utilizar.

Pareciá yo un loco hablando “aparentemente“ solo en la calle con mi tecnología bluetooth del v600, filmando un miniVIDEO con el Pantech y tomándoles fotos a mis amigas con el Samsung E316.

Todos me miraban como diciendo… ¿y este wey qué onda?

Sólo mencioné los más conocidos, pero tuve otros tantos modelos de marcas como Sony-Ericcson, Nokia Digitales y GSM, Etc.

Todo este proceso de tener uno y otro modelo de teléfono, me sirvió para darme cuenta de muchas cosas.

1.- El teléfono móvil, por supuesto que es una necesidad, pero NO ES NECESARIO contar con uno de los modelos más actuales del mercado.
2.- Los teléfonos más modernos y por ende caros, tienen funciones que en la mayoría de los casos no utilizamos. (¡Analízalo!)
3.- La función principal de un teléfono celular es comunicarnos acortando las distancias.
4.- Un teléfono funcional, es aquél que nos ofrece hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes (SMS; Sólo Texto) y un reloj integrado es MÁS que suficiente.

Hasta ahí es necesario un teléfono móvil.

Pero cuando nuestro afán de ser mejor que los demás, realzar nuestro ego mediante la adquisición de artículos novedosos, pero poco funcionales llega a nuestro coco, el teléfono celular se convierte en un lujo INNECESARIO.

Esa terrible necesidad de presumirle a nuestros amigos que tenemos lo mejor nos lleva a convertirnos en seres más amargos y vacíos.

Materialistas y fieles a nuestro Dios (EL DINERO)

Varios de mis amigos, están locos por tener ese teléfono sony walkman o ese Nokia con TV integrada, o el motorola con iRadio, o ese famoso Rockr con iTunes, o ese nuevo con cámara de 6 mpx, qué tal ese smartphone treo 700 con windows, o ese otro con MSN Mesenger, el iPhone 3G S o el HTC Dream o HTC Magic con Android o qué tal el Palm Curve o el Dell Mini One, El Nexus One de Google, El iPhone 4S, el iPhone 5, Etc.
apple-iphone-5

Y mientras tú posees la nueva iPad 3 (Retina Display) de Apple o el mejor teléfono con Cámara digital de 10Mpx, Vídeo, TV, Radio FM, PDA, Messenger Integrado, Facebook, Twitter, Pinterest, Fancy, Bluetooth, Internet, WiFi, Repreductor de Mp3, pantalla multi táctil, ranura para tarjetas de 32 gigas, Etc., un niño de Africa quisiera tener una tortilla para comer.

"Y para colmo, he visto algunos tipos tan tontos que le preguntan a sus amigas…
Oye Sandra, te llegó ayer el mensaje que te mandé de una poesía con 3 fotos y la canción en Mp3 de Rihana?

Y yo disimuladamente volteó a ver a Sandra y tiene en sus manos un Nokia Digital de los primeros que salieron.

No, pos así cuándo…"


ESO ES LUJO Y PRESUNCIÓN Womans and Gentlemans…

Quieres filmar a tus amigos, no te hace falta un celular con esa característica, necesitas una video cámara que grabe en DVD con la que obtendrás videos de muy alta calidad para conservar esos recuerdos para siempre.
Quieres tomar bellas fotografías, cómprate una buena cámara digital de 16 Mpx y déjate de tonterías.

Quieres pasar momentos muy divertidos, no compres un móvil con juegos incluídos, cómprate un disposito portátil especial para eso y punto. Un ejemplo, sería el Nintendo Wii o la Play Station Vita.

Quieres ver TV mientras viajas, no necesitas un teléfono para eso, necesitas comprarte una televisión portátil (Casio) de alta definición.

Quieres enviar a tus amigos un MMS (Mensaje Multimedia que incluye texto, imágenes y sonido), usa el correo electrónico porque no todos tienen un teléfono igual al tuyo para recibir tus genialidades.

Y antes de comprar cualquier artículo de los mencionados, POR FAVOR hazte una sola pregunta.
¿REALMENTE LO NECESITO?

EN RESUMEN, el teléfono celular es una necesidad siempre y cuando no busques en él funciones que NO vas a utilizar y que sólo encarecen al dispositivo.

Además un teléfono de última generación es más cotizado para los amantes de lo ajeno y podría durarte muy poco el gusto de tu octava maravilla.

Si me preguntas qué teléfono tengo ahora mismo, te contestaré que tengo un «Nokia» activado con «Unefon» ya que estoy en contra del monopolio del Sr. Slim y su telcel.

Por cierto, me ha resultado ser un excelente teléfono celular y su precio oscila entre 250 y 300 pesos con 300 de tiempo aire.

Y alguien sabe ¿Porque ya no venden recargas Telcel en Elektra?

Será que el Señor Ricardo Salinas Priego dueño de TV Azteca ya se siente lo suficientemente listo para declararle la guerra al corporativo CARSO con su compañía Iusacell y Unefon?

Estará de moda muy pronto el hacerse competencia uno mismo mediante la creación de empresas del mismo ramo. Yo le he hecho con mis empresas y funciona muy bien.
Ejemplo claro y público es el de BIMBO Y WONDER.

Idea Original y Redacción: José Luis Ávila Herrera
Esperando haya sido útil para ti este artículo, quedo –como siempre- a tu más completa disposición.
Dudas, contáctame...
MSN Messenger; picaysabe@hotmail.com

33 comentarios:

MooseHP dijo...

Yo por eso tengo un celular de los de $400 pesos que me es mas que suficiente (y hasta caro se me hizo).

Hace tiempo lei un artículo de un analista estadounidense acerca de que la "burbuja" actual en la tecnología es la centralizacion de dispositivos en uno solo, crece y crece la burbuja hasta que estalla y ya nadie se la cree (compara el caso como los .com de 1999). (lastima que no conservo la liga)

Me gusta usar el ejemplo del pato: el pato nada pero no lo hace tan bien como un pez, camina pero no lo hace tambien como un gato y vuela pero no lo hace tan bien como un aguila.

Saludos

P.D. si vas a dejar un comentario en mi blog, usa el personal (Blue Moose) y no el grupal (Tsuki), sobre todo me interesa saber tu opinion acerca de como me quedo la nueva plantilla.

danielo dijo...

recuerdo que hace 3 años mi tio tenia un celular anti ladrones (o de ladrillo, yodiria de block)

Päblo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Päblo dijo...

Tengo un nokia 3390, lo tengo desde el año 2002, y me es muy util. Tiene lo q necesito [sms, llamadas, reloj ] y no planeo cambiarlo aun. Funciona, y eso me basta. Porque, como dijiste, mientras algunos gastan mucho dinero en un telefono con caracteristicas q jamas ocuparan, un niño africano sueña con comer.
Realmente lo necesitamos? La respuesta es mas q clara.
Cuidate
Saludos

MooseHP dijo...

Me enteré del post porque Opera tiene la opción de auto checar los Feeds cada 5 minutos (que aproposito es super util con gmail), por lo que hace rato nada mas salió una ventanita de la nada diciendo que tenias un post nuevo.

La verificación de palabras la tuve que poner porque de plano me cansé de que cada post que hacia a los cinco minutos o menos ya estaba lleno de spam.

Saludos y thanks por la visita.

MooseHP dijo...

Me parece bien lo del enlace, ya coloque.

Zel Cabrera dijo...

No cabe duda que tienes la razon...

yo no me compro cel nuevo hasta que pierdo el que tengo ja ja ja ja

como ya te dije, gasto en otras cosas ja ja

saludos y besos ! no dejen estar pendientes De las NOMINACIONES blogguer 2006 en mi blog

http://zelstimes.blogspot.com/

Te quiero muxo muxo nene :)

Agustin dijo...

Recuerdo con nostalgia mi motorola "Tango" el primero que tuve, pesadisimo y descomunal, ruidoso y analogico. Ahora con mi Samsung x427m, que no es la gran cosa, pero gratis como n onos va gustar. Muchos saludos para ti Centinela.

gabriel dijo...

cierto en verdad todo eso yo por eso ya me kede con el nokia 1100 y una camara digital samsung ke me son mas ke suficientes.

Anónimo dijo...

20 moviles en 6 meses?
Eso es una desgracia de aficion, no?

Espero que te cures y se te pase pronto y te aficiones a cosas mas enrikecedoras. Un saludo.

ROMMEL B. dijo...

YO TENGO UN NOKIA 6255 TECNOLOGIA CDMA ACA EN VENZUELA LA COMPAÑIA MOVISTAR ES LA QUE A COLOCADO EN EL MERCADO LOS TLF. DE MAYOR TECNOLIGA Y DESDE LO MAS SOFISTICADOS HASTA LOS MAS ECONOMICOS Y SENCILLOS. EN RESUMIDAS PALABRAS TODOS TIENEN CELULAR DESDE UN VENDEDOR DE PRENSA. TE FELICITO POR TAN INTERESANTE POST.

PunKetita dijo...

Para mi los celulares simplmente sirven para recibir y hacer llamadas, y mensajes, la verdad no entiendo xq comprar el cel mas caro del mundo si sirven para lo mismo.. ahh ya se para presumir ¬¬.. en fin... yo tengo el mas barato que encontre.. en primer lugar porque respaldo lo que ya dije y segundo me duele menos cuando lo llegue a perder en alguna peda jajajaja

AndreaQ dijo...

Los celulares son un simbolo de estatus y un vicio.

salu2

aLi dijo...

tengo uno nuevecito de paquete... veamos si se transforma en una adicción...

Saludos^*

Cronicas De Un Neofito y Erudito dijo...

pues tienes mucha razon aunque buen al decir que has tenido 6 celulares diferentes en 6 meses pues creo que ahi si cayo algo contradictorio y bueno creo que el celular es una necesidad que con el tiempo se ha echo muy lujosa pasando a ser una necesidad para muchos inalcanzables...

Cronicas De Un Neofito y Erudito dijo...

perdon escribi 6 celulares y son 20 has!!! es que estaba mandando un video por cel ( jajaja puff )

Anónimo dijo...

tienes razón con lo de los niños de África... cada vez que uno de nosotros compremos un celular totalmete actualizado, deberían de mandarles un kilo de tortillas a los africanos :)

Marlon el Polaco dijo...

Pero vamos a ver... si quieres comprar un telefono hoy en dia, ya viene con todos esas opciones y funciones que no utilizamos PERO no es nuestro deseo, el diseno es asi y por mas que quieras ser tradicional, no consigues un telefono de los viejos (pero ni por equivocacion, a menos que sea algun revendedor que tenga algun telefono robado).

Yo tengo un Motorola V500 y la verdad es que no uso por completo... pero un 70% de sus funciones lo utilizo, claro, para hacer que las funciones interactuen con otros, necesito tambien saber que la otra persona a quien llamo tiene funciones compatibles.

Lo que si es cierto, es que en los paises latinoamericanos hay mucha gente pobre que carga hasta 2 telefonos celulares... es algo que no podemos esconder, el monstruo del consumismo ataca con todas sus fuerzas :)

danielo dijo...

hola, ando buscando el photo shop y lo encontre en www.softonic.com y dise que es gratuito. en realidad es gratuito?

Chrono Breaker dijo...

Pues en lo de los celulares te doy la razon todos queremos la ultima tecnologia,pero ojo!,nos olvidamos que vivimos en MEXICO un pais en donde ni TELCEL;USACELL O MOVISTAR tiene redes o tecnologias como en EUROPA O JAPON y creemos que es asi,hasta el dia en que MEXICO poseea tecnologia de redes dls y wap como esos dos de arriba sera el dia en que los celulares caros bajaran de precio ya que todos los compraran por necesidad y no por lujo,yo me kedo con mi sony z600 ya que para camaras digitales tengo mi lumix y de mp3 3 ipods osea no veo la necesidad de gastara a lo bruto casi 800 dlls en un cel que en usa sale en 340 dlls o menos solo por presumir y que ni usare.

pez dijo...

que mamerto eres, no hay (aún) celulares con cámara de 6 megapixeles, infórmate antes de abrir eso que algunos llaman boca, jeje

mon dieu, primero amenazaste con suicidarte, ahora resulta que según tú has tenido 20 celulares en los últimos seis meses, y finalmente te quedas con un celular patito. au secours¡¡ la folie est contagieuse

Begüé dijo...

A la vergaaaaaaaaaaaaaaa me confunden todos!!!!!!!!!!!!! puro pinche mascarero de la verga ya aclarense!!!
P.d. no mamen hay gente muriendose de hambre y se compran pinches celulares nomas por lujo, sean concientes!!!! hay gente necesitada maldita sea

Nelson dijo...

Muy buen articulo y de verdad te felicito.

Para mi el celular, asi como el mismo internet se volvieron una necesidad por ahora insustituible.

Un abra amigo

Nelson

Isax' dijo...

Pues en mi caso por moda y necesidad me doy el lujo de tener el K700i en 1 plan de 18 meses en telcel pero no utilizo ese telefono solo por moda y lujo aun que ya quiero el k750i tambien lo utilizo para q mi mama me pueda localizar y mandar 1 infinididad de mensajes mms y sms con mi novia aparte d epasar vario tiempo pegado a el celular.

si es cierto en vez de mensajes multimedia puedo utilizar el email pero tambien lo ago ;) tengo 2 por si alguien necesita contactarme este es 1 alpe@hackermail.com ;)

Sol dijo...

para mi una..real y útil.. necesidad.. de poder estar en contacto..con mi familia...solo necesito..que marque..nada más..
los aderezos.. me son innecesarios..
saludos

Osita Punk! dijo...

Los celulares son una adiccion, la tecnologia es una adiccion.
Saludos, justo hoy postie algo sobre eso..
Cote

Ave Fénix™ dijo...

Sin duda... alguna me gusto tu blog...
Tiene de todo un poco, me gusta leer temas varios y este no es la excepción, en este caso yo soy una persona que me gusta siempre traer un buen celular con el que pueda yo distinguirme, me gusta cambiarlo cada que puedo, a veces me olvido de el, pero otras veces es una necesidad, como cuando salgo de mi casa y avisarles en donde ando, en fin... tiene un poquito de todo para mi dependiendo como me sienta en determinado momento u ocasión.

Por cierto caí aquí porque entre al blog de Nelson y decidí explorar otros blogs y entre esos esta el tuyo, salu2!!

20Th Century Boy dijo...

son ambos mi buen ya que sin cel no hay conexicon y sin conexion no hay necesidad.

Shawn T Lippert dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

che Isax' antes de hacerte el cheto aca como habras leido hay gente que se muere de hambre y vos con tus pelotud.. de celular q z las bolas con toda la perra plata q gastas en esa mierd.. podrias de ser un poco mas solidario con la gente o no te parece asi ??
A mi no me da eso de los celulares ya que contrubuyo con la gente como puedo ademas de darme ciertos lujos pero no de caretear aunque tenga un maldito celular Nokia N90 y un N92.

pancho dijo...

jajajaja pinches pendejos pobretones lo dicen xq no tienen varo para comprarse uno chido ya chinguenle pinches miserables si tuvieran varo no anduvieran chingando con telefonos feos modernicence chingao

Anónimo dijo...

al tal pancho que llama miserables a los demas, solamente le digo DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES. En si creo que eres un niño inutil hijo de papi. los celulares son para hablar, no son tetris ni camaras fotograficas, mucho menos reproductores de musica. Piensa cabron, antes de escribir pendejadas revisa si el dinero que hay en tu bolsa te lo ganaste con tu ezfuerso.

Anónimo dijo...

ps , la neta yo creo que todo es de situacion economica xq miren no creo que ustedes regalen 1000 varos asi a algun guey pobre ps , no la neta es que yo creo que si tienes varo y quieres un cel chido , ps si se puede . pero si no tienes varo ps , como le haces no , yo se que hay gente que se muere de hambre , yo lo se pero haber regales aunque sea 1000 varos y neta como que no les va a gustar , yo creo que un guey que neta cague varo y le sobre el si daria mas varo , pero xq le sobra no , bueno al menos eso yo creo

Etiquetas

Animales (473) Flores (437) Día de San Valentín (151) Bosques (147) Autos (139) 14 de Febrero (136) Amor (130) 1920x1200 (129) Feliz Navidad (124) Cascadas (120) Día del Amor y la Amistad (117) Alta Resolución (104) Agua (102) Día de las Madres (89) Arquitectura (81) Días de la semana (78) Arreglos florales (76) Amaneceres (67) Felinos (67) Corazones (63) Casas (61) Dogs (53) Amor y Amistad (52) Atardeceres (50) Autumn (49) Feliz cumpleaños (49) Aves exóticas (48) Fantasía (47) Cachorros (46) Adornos de Navidad (42) Autos de Lujo (40) Caninos (40) Creatividad (40) Escenarios naturales (40) Árboles (40) Día de Muertos (39) Feliz Miércoles (39) Albercas (38) Feliz Viernes (36) Animales Salvajes (35) Feliz Jueves (35) Feliz Sábado (35) Caídas de Agua (34) Beaches (33) Feliz Inicio de Semana (33) Feliz Martes (32) Escenarios campestres (31) Especial de Fin de Año (31) Cumpleaños (29) Esferas y Regalos (29) Buenos Días (28) Canadá (28) Cottage (28) Amistad (27) Castillos (27) Desiertos (27) Feliz Lunes (27) Blogger (26) Buenas Noches (26) Butterflies (26) Celebraciones (26) Dibujos (26) Feliz Domingo (26) Barcos (25) Día del Padre (25) Changos (23) Elefantes (23) Animals (22) Aguas cristalinas (21) Blogs (21) China (21) Día de la Mujer 2012 (21) El Mar (21) Equinos (21) Artistas (20) Enamorados (20) Agua Turquesa (19) Campo de flores (19) Domingo (19) Carros (18) Corales (18) Dulces sueños (18) Edificios (18) Animales del Mar (17) Animales del Zoológico (17) Arte Digital (17) Arbol de Navidad (16) Dibujos vectoriales (16) Alta creatividad (15) Beautiful Horses (15) Bebidas (15) Feliz Día del Padre (14) Archivos PNG (13) Armas (13) Breast Cancer (13) Adornos navideños (12) Catrinas (12) Cañones (12) El Espacio (11) Estrellas (11) Facebook (10) Felices Fiestas (10) Bebés (9) Diseño Gráfico (9)