Terremoto de 7.8 grados sacude a Ecuador la tarde del sábado 16 de abril (646 muertos y 12,500 heridos)

Un fuerte movimiento telúrico (terremoto) ha sacudo muy fuertemente a Ecuador la tarde este sábado 16 de abril. El epicentro se localizó en la zona andina de este país y se sintió también en Colombia.

El sismo se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunían en las calles por temor a las réplicas.

Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió Ecuador a las 18:58 hora local del país. El epicentro es frente a las costas de la provincia de Esmeraldas, cerca de Muisne, con una profundidad de 10 kilómetros. Reportes iniciales hablan de un sismo de una duración de un minuto, sintiéndose en la dos ciudades más importantes del país, Quito y Guayaquil. Se reporta al menos un muerto y daños materiales importantes.


El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el movimiento tuvo una magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter.

El sismo ocurrió frente a las costas a una profundidad de 19 kilómetros, según el USGS. Residentes en Quito informaron que la electricidad y los servicios telefónicos se cortaron.

En Perú, la Marina de Guerra declaró un alerta de tsunami para la costa norte del país.

Un total de 646 muertos y 12,500 heridos es el nuevo saldo preliminar que deja hasta la noche de este sábado 23 de abril el terremoto de 7.8 grados que sacudió a Ecuador, informó hoy el vicepresidente Jorge Glas. Ecuador se encuentra en estado de excepción para precautelar el orden público, y movilizó a unos 14 mil efectivos de la Fuerza Pública para apoyar las labores de rescate de personas entre los escombros y asistir a los damnificados. (Información y fotos: Xinhua)

También se ha activado una alerta por posible tsunami en las costas del país y se extiende a Colombia, Panamá, Costa Rica y Perú.

Medios locales informan que se ha evacuado el aeropuerto de Quito, que algunas ciudades continúan sin luz, la red telefónica está caída y que al menos un puente ha colapsado en la Avenida de las Américas en Guayaquil, según informan los Bomberos de la ciudad.
"Es el más fuerte en las últimas décadas que hemos enfrentado los ecuatorianos," afirma el gobierno de Rafael Correa, quien agradece la solidaridad internacional.

ACTUALIZACIÓN (Abril 23, noche)
Los bancos privados del país anunciaron la reestructuración de las deudas de sus clientes en las zonas adyacentes al terremoto.

El presidente Rafael Correa dio a conocer que hasta el momento se ha rescatado a 113 personas de las 130 que estaban desaparecidas. Las cifras siguen subiendo y al amanecer del sábado se reportaron 12 mil 500 heridos y 26 mil personas en albergues.

“Han sido días tristes para la patria. El país está en crisis“, dijo el presidente Correa, mostrando a la prensa un cuadro con las cifras actualizadas durante su habitual programa sabatino de radio y televisión.

En la semana, el gobierno ecuatoriano reveló que la tragedia impactará la economía, pues ya representa un costo de 3 mil millones de dólares que equivalen entre 2 y 3% del PIB nacional.

Además anunció un aumento temporal de impuestos, la venta de activos no prioritarios y la emisión de bonos en el mercado internacional pero aseguró que el alza impositiva no afectará a los pobladores de las zonas destruidas.

Este sábado, los bancos privados del país anunciaron la reestructuración de las deudas de sus clientes en las zonas adyacentes al terremoto.

Y, a pesar de que el mandatario dijo que los rescates seguirán hasta por dos semanas más, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró que en las últimas 48 horas de búsqueda no se habían encontrado más sobrevivientes.

(Con información de Notimex).

Seguimos informando en vivo...
Fuerzas Ecuador, Dios los bendiga...


Si le gustan nuestros contenidos, por favor suscríbase para recibir lo más nuevo en su correo.