¿Qué es un Banco de Imágenes?

Un Banco de Imágenes, es un sitio web que pone a disposición de los internautas una enorme diversidad de imágenes y fotografías sobre diversas categorías y bajo diferentes condiciones de uso. La mayoría de los Bancos de Imágenes, son de pago. Su sistema se basa en la venta de créditos (una foto puede costar desde 1 dólar hasta 5 ó más según su tamaño y el uso que se le vaya a dar a la imagen) y paquetes de suscripción mensuales con opciones de descarga de 5 hasta 25 imágenes diarias en cualquier tamaño. Sobre los derechos de autor en el caso de los Bancos de Imágenes de pago, se utilizan licencias que tienen diversos costos dependiendo el uso que cada cliente le vaya a dar a una imagen en particular. Existen licencias estándar que permiten utilizar una imagen bajo ciertas condiciones básicas y en la cual no se permite la reventa de las fotografías. También hay licencias extendidas que por un pago más alto permiten cualquier uso de las imágenes incluyendo su reventa.

Bancos de Imágenes bajo licencias Creative Commons
Este tipo de sitios web, ofrecen una gran cantidad de imágenes que cualquier persona puede descargar y utilizar sin ningún costo, pero siguiendo las directrices de cada empresa estipula. En algunos casos, se debe citar la fuente de origen de cada imagen con un enlace clickeable hacia dicho sitio web. En otras ocasiones, se pueden utilizar las imágenes manteniendo una marca de agua sobre la foto a manera de promoción para el sitio que ofrece estas imágenes.

Bancos de Imágenes Gratuitas
Se les llama así a todos los sitios web (como el nuestro) que ofrecen al público en general una gran cantidad de contenido visual basado en imágenes y fotografías de uso libre para ser editado y compartido en cualquier red social, foros, blogs y páginas web. La única condición -no obligatoria- de estos Bancos de Imágenes Gratuitos, es que quien descargue, edite, utilice o comparta nuestras fotografías, tengan a bien considerar incluir un enlace o link hacia nuestra página web, para que otras personas también pueden beneficiarse de este tipo de iniciativas.

¿Cómo buscar fotos de nuestro interés en los Bancos de Imágenes?
La mayoría de los Bancos de Imágenes sean de pago o gratuitos, tienen un buscador interno que permite al usuario buscar determinadas fotografías en el archivo de cada página web. Bastará con escribir una o más palabras que describan la imagen que necesitamos para que el buscador nos ofrezca los resultados que tiene bajo esos términos. Un ejemplo sería; Paisajes Naturales.

¿Cómo sobreviven los Bancos de Imágenes de Pago?
Nos queda claro que los Bancos de Imágenes de pago, obtienen ganancias económicas cada vez que venden una fotografía o una suscripción mensual. Aunado a ello, ganan más dinero con las licencias extendidas para uso especial de sus imágenes. Una parte de ese dinero es para los fotógrafos asociados a cada empresa o agencia que se dedica a vender imágenes de stock profesionales y el resto lo utilizan para el pago del hosting, dominio, empleados y mantenimiento del sitio web. Puede decirse que el negocio de las fotografía de stock es muy lucrativo y genera millones de dólares cada año a la par de ofrecer una excelente fuente de empleo e ingresos para muchas familias.

¿Cómo sobreviven los Bancos de Imágenes Gratuitas?
A diferencia de los anteriores, éstos basan sus ingresos en los anuncios publicitarios que a propósito han colocado los administradores en diversas partes del sitio web. Por lo regular, son anuncios de texto, imagen o video que pertenecen al programa Google Adsense. El funcionamiento de esta publicidad consiste en que cada vez que un usuario hace click en los anuncios, recibe 1 ó 2 centavos de dólar en su cuenta bancaria. Aunque algunos Bancos de Imágenes Gratuitas reciben miles de visitas todos los días, eso no garantiza que vayan a tener miles de clicks. Y esto se debe a que las personas hacen click sobre un anuncio cuando les resulta interesante o tiene alguna relación con lo que están buscando. Si por ejemplo están buscando imágenes de arte y les parece un anuncio de la galería de Salvador Dalí, es posible que el usuario tenga interés en explorar esa página web. El secreto para generar una mayor cantidad de clicks, es tener demasiado tráfico (personas que visiten nuestras páginas web), actualizar constantemente y ofrecer a nuestros usuarios cada día mejores imágenes, recursos e información general. Creo que nadie querrá leer el mismo periódico todos los días.

¿Cómo suscribirse a un Banco de Imágenes Gratuitas?
Nosotros también ofrecemos a nuestros usuarios la posibilidad de suscribirse por correo o a través del Feed Rss para que cada una de nuestras actualizaciones puedan recibirlas fácilmente y sin ningún costo. También ofrecemos la posibilidad de ser fan de nuestra página en Facebook y tener acceso a imágenes inéditas que no publicamos en nuestra página oficial (www.bancodeimagenesgratis.com). Ponemos también a disposición de nuestros usuarios la posibilidad de seguirnos en Twitter y en Google+.

Idea y Redacción,
José Luis Ávila Herrera

Enlaces Relacionados: Comprar imágenes de stock profesionales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, nota, sugerencia o pregunta. Le responderemos en el menor tiempo posible. Si lo prefiere, puede escribirnos directamente por WhatsApp al número: +52 1 225 100 33 44 Saludos.

Si le gustan nuestros contenidos, por favor suscríbase para recibir lo más nuevo en su correo.